12/05/2020
Trabajar subidos a una plataforma elevadora, o cualquier otra máquina como una tijera o un montacargas, en teoría no debería ser más peligroso que la utilización de otros sistemas de izado como los trabajos verticales o andamiajes.
La altura de estas máquinas es impresionante, pero la estabilidad es lo que nos preocupa.
No se puede afirmar que un tipo de equipo u otro sea especialmente peligroso ya que a día de hoy, si el fabricante ha cumplido lo indicado en la normativa de aplicación, el equipo será intrínsecamente seguro, dependiendo su peligrosidad del respeto a todas las normas sobre utilización de dicho equipo, incluidas las revisiones y mantenimiento necesarios.
Sí podemos afirmar que un fallo, bien de funcionamiento, bien de manejo del equipo, resulta muy peligroso si el trabajador se encuentra en un equipo a gran altura.
Son muchas las medidas preventivas que podemos llevar a cabo además de prohibiciones para que el trabajo ligado a este tipo de maquinaria de ascenso de personas quede libre de accidentes indeseables.
Sin embargo, aún existen muchísimas dudas acerca de cuestiones como:
Si pensamos en los trabajos verticales, un profesional tiene que ascender a grandes alturas.
También está la opción de trabajar o subir a una zona elevada utilizando plataformas como los andamios, e incluso durante las tareas de montaje de los mismos también existen riesgos de caída en altura, por lo que habrá que tomar medidas de prevención.
Contratar alguna empresa especializada en la colocación de este tipo de anclaje puede ser la solución más segura.